jueves, 29 de noviembre de 2018


Muchos de los aceite vegetales que se comercializan en el mercado a bajos costos son los que están compuestos por “grasas malas”, también llamadas grasas saturadas o trans.



En pocas palabras, el consumo de este tipo de aceites se ha convertido en una de las principales causas de los problemas de colesterol alto y enfermedades del corazón. ¿Cuáles son estos aceites?

En primer lugar tenemos el Aceite de soja
Este tipo de aceite, que aparece con frecuencia en los alimentos procesados, es sometido a un proceso de hidrogenación que tiene como fin retardar su caducidad y mantener estable el sabor de los alimentos. Este mismo proceso es el responsable de convertir esta grasa en un alimento poco saludable. Para no considerarse un aceite dañino, este debe ser de origen orgánico.

En segundo Lugar tenemos los aceites de maíz y canola. 



Estos Tienen un alto contenido calórico y se oxidan rápidamente. Son utilizados con frecuencia en hogares y comercios por su bajo costo.

También entre los aceites dañinos para la salud encontramos Las Margarinas
En un principio se pensaba que la margarina era mucho mejor que la mantequilla por el hecho de ser de origen vegetal. Sin embargo, no está muy recomendada porque es rica en grasas trans. Para elaborar la margarina, la grasa es sometida a un proceso de hidrogenación, que es el que la hace lucir fresca, cremosa y de un agradable sabor. Este procedimiento hace que este aceite sea dañino para la salud, en especial cuando se somete a altas temperaturas.

Varios estudios han concluido que las grasas trans obtenidas mediante hidrogenación eran aún más perjudiciales para la salud cardiovascular que las saturadas presentes en la mantequilla.

Y finalmente queremos hablarte de la Manteca de Cerdo
Este tipo de grasa es uno de los aceites preferidos en muchas cocinas del mundo, debido al sabor que le puede aportar a las comidas. A pesar de esto, es uno de los menos recomendados, ya que, como los anteriores, es rica en grasas saturadas que obstruyen las arterias y elevan los niveles de colesterol.

¿Cuáles son los mejores aceites para cocinar?

Frío o caliente, los aceites de origen vegetal –excepto coco, palma y cacao- aporta nueve calorías por cada gramo, pero calentarlos demás te puede hacer más daño.

- Evita calentarlo más de 30 segundos. Cuando empieza a humear y a oscurecerse es síntoma de descomposición molecular.

- Esto aumenta el riesgo de padecer la hipertensión, alto colesterol y sobrepeso.

- Libera químicos que provoca la compactación de sus moléculas y lo hace más pesado para digerirlo.

Recalentar el aceite vegetal aumenta la cantidad de hidrógeno y lo convierte en una grasa saturada. Reutilizarlo no es la mejor decisión.

De acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nivel nacional, el aceite de soya, canola y oliva son los más consumidos en el país con 62% de los hogares y 78% lo reutiliza al menos una vez.

La ingesta adecuada de aceites de origen vegetal es una cucharada por día, dividida entre las tres comidas principales.

Una forma para evitar los aceites para cocinar que te hacen daño es sustituirlos por aceite de oliva, coco o sésamo.

Otras alternativas para cocinar saludablemente es la cocción al vapor y a la parrilla, siempre y cuando sea de gas y no de carbón. No carbonizar tu carne evitará sustancias cancerígenas.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


0 comentarios:

Publicar un comentario

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!